miércoles, 18 de marzo de 2009

"La verdad los hará libres" (juan 8,32)


"La verdad los hará libres" (Juan 8,32) Cuando en este fragmento de la biblia el Maestro Jesús mencionó esta frase tan conocida para muchos actualmente, lo que le siguió fue lo siguiente: "Ellos (judíos) le respondieron: [nosotros somos descendencia de Abrahán y nunca hemos sido exclavos de nadie] " (Juan 8,33) Este ultimo fragmento de la biblia me recuerda mucho a los católicos de hoy, yo creo en Dios pero a "mi manera" y El y yo nos "entendemos", que idea tan conformista de pensar, en serio, comencemos por decir que Dios no tiene la "la manera" de nadie, Dios tiene "la manera de Dios" y punto, sino estamos como estos judíos de la biblia que por creer ser descendencia de Abrahán ya eran libres por el simple hecho de creer, cuantas veces decimos esto: "yo si estoy bien con Dios, no robo, no le hago daño a nadie y voy a misa a fuerzas pero voy aunque esto implique que no estoy con mis sentidos ya que mi mente esta en el fútbol o en la persona que esta enfrente de mi y tiene bonitas piernas o el chavo que esta guapo". No le haces daño a nadie efectivamente pero que tal lo haces para ti, sabias que el decir ¡Dios mio Dios mio! no hará nada en tu persona y mucho menos en tu vida.

La insistencia de Dios sobre tu persona gira alrededor algo muy sencillo, "TU LIBERTAD", y si... tu libertad en el paraíso también... pero mas que eso es tu libertad desde donde estas, desde tus ambientes (tu casa, tu trabajo, tu familia, tus amigos, TU MISMO) cuando el Maestro Jesús decía "la verdad los hará libres" se refería a la verdad de que tu eres tan pero en verdad tan GRANDE que mereces ser libre, a través de la única verdad que es saberte amado por alguien que te ama tanto como tu mismo no podrías amarte nunca, como nunca te podrá amar nadie sobre la faz de esta tierra, tu mismo cuestiona te, ¿cuantas veces haz confiado en alguien y no ha habido nadie que te sea tan leal que haga en serio en tu vida una afirmacion sobre la verdad?, es decir que nadie te ha sido verdaderamente leal, fiel, nadie... en verdad nadie te va dar la lealtad de la cruz, Dios con el amor de la Virgen María nos dieron con mucha misericordia a un Hombre vivo llamado Jesús y la humanidad le entrego a su madre y a su Dios un Hombre muerto en la cruz y toda vía no faltando menos este Hombre clavado antes de sucumbir le pidió al Padre Eterno por ellos "porque no saben lo que hacen", y ¿tu sabes lo que haces?, ¿ser libre? yo creo que no, porque yo te garantizo que cuando estas hasta el copete con un tarro o una copa de alcohol reconoces que no eres libre, y te acuerdas que eso no eres tu, o ¿acaso estas siempre en alcohol? es decir en ese estado, claro que no!!! porque no es tu naturaleza, ser libre es no ser dependiente del mundo y sus pompas, la libertad esta condicionada a la felicidad misma, puedo ser un obrero que gane el mínimo pero cuando soy feliz con lo que tengo ya soy libre porque nada me falta, cuando nos reconocemos de la mano de un amor mucho mayor nada me falta...


Entonces, "la verdad los hará libres", hasta que mi verdad es saber que sé, es saber que soy y que estoy; mi verdad es reconocerme un hijo en verdad pequeño de un Padre que espera que nada mas mire al cielo con una verdadera mirada de hijo necesitado de su Papá Dios.